Diarrea del viajero

La diarrea del viajero, generalmente benigna, es una de las infecciones más frecuentes de origen bacteriano que altera temporalmente la microbiota intestinal.

Contrariamente a las ideas preconcebidas, la diarrea del viajero no está relacionada con alimentos exóticos mal asimilados por estómagos poco acostumbrados, sino que se trata de una verdadera infección, a menudo bacteriana, algunas veces parasitaria y menos frecuentemente viral.

La diarrea del viajero es muy frecuente y afecta al 40 % de los turistas que visitan un país en vías de desarrollo. ¡Se cobró 160 millones de víctimas en 2009!

Aplicar simples medidas de higiene 

Los principales vectores causantes de los gérmenes son los alimentos contaminados, particularmente los vegetales crudos, las carnes o los pescados mal cocidos, las frutas sin pelar o el agua del grifo. Por lo tanto, la prevención de la diarrea del viajero se basa esencialmente en las medidas de higiene: lavarse las manos frecuentemente y tomar precauciones alimentarias. 

La deshidratación, riesgo principal de la diarrea del viajero 

Los síntomas de la diarrea del viajero suelen aparecer durante los primeros días del viaje: múltiples heces líquidas (al menos 3 por día), a menudo acompañadas de náuseas, dolores abdominales y pérdida del apetito. El riesgo principal es la deshidratación.

Beber mucho y comer poco

La base del tratamiento de la diarrea del viajero es la rehidratación: beber agua limpia (agua embotellada) y tisanas, frecuentemente y en pequeñas cantidades. Se recomienda cualquier aporte líquido ligeramente dulce y salado. Paralelamente, es importante seguir unos días de dieta: evitar las frutas y verduras demasiado ricas en fibras (con excepción de las manzanas y las bananas o plátanos), e incorporar arroz.

Los antibióticos deben reservarse para los casos graves.

En cuanto a los probióticos (p. ej., Saccharomyces boulardii), podrían ser útiles para prevenir o limitar la gravedad de la diarrea del viajero.

Los trastornos del aparato digestivo.

  • DAA

    Los antibióticos pueden provocar diarrea durante el tratamiento o durante los dos meses siguientes a su finalización. Esta diarrea postantib...
    Voir
  • Problemas funcionales del intestino

    Los trastornos funcionales del intestino (TFI), la afección intestinal más frecuente, son un conjunto de síntomas digestivos crónicos que no...
    Voir
  • EII

    Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) agrupan la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas enfermedades no tienen ningun...
    Voir
  • Gastroentrritis infecciosa

    La gastroenteritis infecciosa, causa principal de mortalidad en los países en vías de desarrollo, generalmente es benigna y a menudo viral e...
    Voir
  • Cáncer de estómago

    El cáncer colorrectal y el cáncer de estómago son dos cánceres digestivos en cuyo origen la microbiota intestinal desempeña sin lugar a duda...
    Voir
  • Enfermedad celíaca

    La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva autoinmune debida a la intolerancia al gluten.
    Voir